¿Qué beneficios trae la nueva Reforma de Pensiones?

El tema de las pensiones en el pasado era un tema muy delicado y difícil de hablar, ya que había miedo en saber qué pasaba con el dinero de los trabajadores o dónde iba a parar.

Para explicartelo lo más corto posible, desde el 96 las pensiones pasaron a la tutela de las AFP, que a pesar de prometer mejores pensiones sucedió todo lo contrario. Los Gobiernos anteriores sabían de ello, pero aún así no hicieron nada, sino fue al contrario.

De los $12 mil millones que supuestamente había en ahorros, los gobiernos anteriores habían sacado y usado más de $10 mil millones. Esto se conoció en 2019 cuando durante la campaña presidencial de Nayib Bukele.

Ahora, en este 20 de diciembre de 2022 podría ser un día histórico para el país, ya que se realizará una nueva reforma de pensiones que corregirá una injusticia con los trabajadores salvadoreños y brindará un retiro digno.

A continuación te presentaré las principales novedades y beneficios de la nueva Ley Integral del Sistema de Pensiones:

✅El patrono pagará 1% más de lo establecido.

✅Se eliminan las pensiones VIP.

✅La comisión de las AFP se reducirá.

✅Ninguna pensión por vejez será menor a $400.

✅La rentabilidad de las pensiones subirá

✅ Las edades de jubilación se mantienen en 55 años para mujeres y 60 para hombres

✅La diáspora podrá cotizar voluntariamente en el sistema para recibir los beneficios de un ahorro previsional rentable, seguro y en El Salvador